BARRETT
Si padeces de “agruras” muy posiblemente estés teniendo reflujo gastroesofágico y sea importante ser valorado ante la posibilidad de padecer esófago de Barrett.
El esófago de Barret (EB) se caracteriza por la presencia de cambio de la mucosa normal esofágica por otra de tipo intestinal. Existe evidencia abundante que considera esta entidad como una lesión premaligna de adenocarcinoma esofágico (significa que de ella se puede desarrollar un cáncer esofágico) y con una fuerte asociación en un 10% a 15% en pacientes que padecen reflujo gastroesofágico (ERGE). Es más frecuente en varones (2:1), caucásicos y de mediana edad. El consumo de tabaco y de alcohol son factores de riesgo independientes. Es asintomático, la mayoría de los pacientes son diagnosticados al ser estudiados por síntomas de ERGE.
Es de suma importancia el diagnóstico oportuno de ésta condición patológica para el diagnóstico temprano de sus potenciales complicaciones entre ellas de lesiones tumorales malignas, por ello lo recomendable es acudir con un Médico Gastroenterólogo Certificado.
Una manera fácil para para saber o conocer si un médico está Certificado en Gastroenterología y/o en Endoscopía del Aparato Digestivo es consultando la siguiente dirección del Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C. (www.cmg.org.mx/certificacion.html y/o www.cmg.org.mx/recertificacion.html).