CÁNCER GÁSTRICO

(ES IMPORTANTE EVITAR CONFUNDIRLO CON “GASTRITIS”)

En México desde 1990 los tumores malignos han representado la segunda causa de muerte en la población general. Los tumores malignos del aparato gastrointestinal constituyen, como grupo, la primera causa de muerte por cáncer en México.

 

El cáncer gástrico (del estómago) es el cáncer más frecuente del aparato digestivo en México. El protocolo de estudio para su diagnóstico y tipificación (que tan avanzado está) se basa en la realización de múltiples estudios médicos, de laboratorio y gabinete, dentro de los cuales la esofagogastroduodenoscopia diagnóstica con toma de biopsias (endoscopia superior con toma de biopsias) tiene un muy importante papel la cual no solo permite llevar a cabo el diagnostico endoscópico e histológico (características del tumor), sino también brinda la oportunidad de efectuar terapéutica (tratamiento mediante endoscopia) en casos específicos como la realización de polipectomía (quitar pólipos), permitiendo con ello incluso la curación del cáncer gástrico en etapas tempranas (no invasivo), así como descartar otras enfermedades que pudieran asociarse o confundirse con el cáncer gástrico.

endoscopia1

 

 

El riesgo de desarrollo de cáncer gástrico se relaciona con muchos factores entre ellos la edad superior a 50 años, consumo excesivo de sal, la escasa ingesta de frutas, vegetales, cereales, la infección por H. Pylori, historia familiar de cáncer gástrico (abuelos, padres, tíos, hermanos, primos, etc.), cáncer gástrico previo, adenomas gástricos (pólipos adenomatosos en el estómago), antecedente de resección gástrica parcial y algunas otras patologías específicas que comprometan su estructura histológica (lesiones celulares gástricas específicas).

 

La incidencia de cáncer gástrico aumenta con la edad, es ligeramente más frecuente en hombres. Comienza su incremento a la edad de 40 años, sin embargo también puede originarse en pacientes más jóvenes y debe de ser considerado en los que presenten signos y síntomas de la enfermedad.

 

Un pólipo se define como un tumor de pocos milímetros a varios centímetros de diámetro, el cual se desarrolla en la mucosa (en este caso en la gástrica) con potencial riesgo de volverse maligno (pólipo adenomatoso). Los sujetos portadores de adenomas (pólipos adenomatosos) tienen un mayor riesgo de cáncer gástrico durante el transcurso de su vida.

 

 

 

Los datos clínicos del cáncer gástrico dependen de su estadio (que tan avanzado este el cáncer), éstos pueden ser desde un paciente completamente asintomático vs alguna o varios de los siguientes síntomas: dolor urente epigástrico (ardor gástrico), plenitud epigástrica (distensión gástrica), dispepsia (sensación de mala digestión), disfagia (sensación de que se atora la comida), vómito retencionista (vómitos con restos de alimento de horas o días antes), anemia, hematemesis (vómito de sangre), fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso, entre otros.

sintomas

El pronóstico (como le irá al paciente) depende principalmente de la oportunidad diagnóstica temprana (en etapas iniciales de la enfermedad), por lo cual es de suma importancia el diagnóstico preciso, siendo lo más recomendable acudir con oportunidad (en cuanto se presente alguno de los síntomas) a atención médica por un gastroenterólogo (médico clínico con una especialización en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, hígado y vías biliares).