ASCITIS

Si tomas o bebiste alcohol (cerveza, vino, etc.) en cantidades superiores a 1 litro por semana, te está aumentando el volumen abdominal y posiblemente tengas menos vello en tu cuerpo ten mucho cuidado podría ser una complicación por daño hepático llamada ascitis.

La Ascitis es la presencia de líquido en la cavidad peritoneal (interior del abdomen) Es la complicación más común y temprana de la cirrosis Hepática. Se ha estimado que el riesgo de cualquier paciente cirrótico de desarrollar ascitis es del 5-7% anual. Si la enfermedad hepática subyacente no ha sido tratada la presencia de ascitis es un indicador de descompensación y predispone a sufrir otros problemas tales como la peritonitis bacteriana espontánea (infección grave en el interior del abdomen). Además es un factor pronóstico dado que la mortalidad de estos pacientes alcanza el 44% a los 5 años de no ser tratada.  Por lo cual lo más recomendable es acudir con un Médico Gastroenterólogo Certificado.

Una manera fácil para para saber o conocer si un médico está Certificado en Gastroenterología y/o en Endoscopía del Aparato Digestivo es consultando la siguiente dirección del Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C. (www.cmg.org.mx/certificacion.html  y/o www.cmg.org.mx/recertificacion.html).