HÍGADO GRASO

 

El hígado graso (HG) no alcohólico es la causa más común de enfermedad hepática crónica en el mundo occidental. Es un desorden metabólico multifactorial que deriva del acúmulo de grasa (esteatosis macrovesicular) en el hígado sano sin relación con el consumo de alcohol. Comprende un espectro de afectación hepática que va desde la simple esteatosis hasta la esteatosis con componente necroinflamatorio (esteatohepatitis), que puede progresar a cirrosis. (Tiene el potencial de progresar a fibrosis, cirrosis o carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado), tras pasar por una fase inflamatoria denominada esteatohepatitis no alcohólica).

Es más frecuente en países occidentales, sexo masculino, cuarta y sexta décadas de la vida, hispanos seguidos de los asiáticos y más prevalente en personas de raza blanca que en los de raza negra.

Por lo anterior si existe el diagnóstico, sospecha o presunción de ser portador de Esteatosis Hepática o “hígado graso” lo más recomendable es acudir a valoración por un Médico Gastroenterólogo Certificado.