• 999 230 4074
  • Calle 12 No. 195-A por Av. 21 y 23 Col. México Oriente “Plaza 21” Mérida Yucatán, México.

¿Qué son los Pólipos?

Un pólipo se define como un tumor de pocos milímetros a varios centímetros de diámetro, el cual se desarrolla en la mucosa (en este caso en la mucosa del Tubo Digestivo), con potencial riesgo a volverse maligno (pólipo adenomatoso). Los sujetos portadores de adenomas (pólipos adenomatosos) tienen un mayor riesgo de cáncer durante el transcurso de su vida. Su diámetro varía desde algunos milímetros hasta varios centímetros. En ocasiones crecen con un “tallo” delgado y parecen hongos o árboles, en otras pueden deprimidos, planos, de base ancha, etc.

Si bien no son frecuentes en personas menores de 20 años, se estima que los mayores de 60 años de edad, sin factores de riesgo especiales (antecedentes familiares de pólipos o cáncer), tiene un 25 por ciento de probabilidades de tener un pólipo. No se sabe a ciencia cierta qué causa los pólipos, algunas posibles causas aún no plenamente comprobadas son dieta alta en grasas y baja en fibras, ingesta alta de carnes o alimentos con químicos agregados, etc. Lo más probable es la relación entre los antecedentes genéticos (historia familiar) de cáncer de pólipos y/o cáncer colorrectal.

¿Qué se recomienda hacer al encontrar pólipos?

Debido a que el médico no puede estar seguro del tipo de tejido por la apariencia del pólipo, los médicos generalmente recomiendan eliminar todos los pólipos que se encuentren durante los estudios endoscópicos (Esofagogastroduodenoscopia y/o Colonoscopia por ejemplo).

¿Cómo se encuentran los pólipos?

La mayoría de los pólipos no causan síntomas. Por lo general su médico recomendará la realización de un estudio endoscópico (Esofagogastroduodenoscopia y/o Colonoscopia por ejemplo) para eliminarlos. Debido a que los estudios endoscópicos son la manera más precisa de diagnosticar y resecar los pólipos, ahora muchos expertos recomiendan éstos estudios como métodos de examen a fin de eliminar, durante el mismo procedimiento, los pólipos que se encuentren o que se sospechen existan.

¿Cómo se eliminan los pólipos?

La mayoría de los pólipos que se encuentren durante los estudios endoscópicos se pueden eliminar por completo durante la realización de los mismos. Hay disponibles varias técnicas de eliminación (Polipectomia), la mayoría involucra cortarlos con un alambre en forma de asa con apoyo de una unidad electroquirúrgica (corriente eléctrica y calor). Debido a que la mayoría de la mucosa del tubo digestivo es insensible a los cortes o quemaduras, además de realizarse bajo sedación, la resección de pólipos es asintomática (no causa dolor o incomodidad). Los pólipos resecados se envían con un Médico Anatomopatólogo calificado para ser examinados en el microscopio para determinar el tipo de tejido y para detectar cualquier tipo de cáncer.

¿Cuáles son los riesgos de eliminar los pólipos?

La eliminación de pólipos (polipectomía) durante los estudios endoscópicos es un procedimiento ambulatorio de rutina. Comparado con los múltiples y grandes beneficios de la Polipectomía Endoscópica como por ejemplo el diagnóstico oportuno (en etapas tempranas) de enfermedades que potencialmente son mortales como cáncer el riesgo de complicación es muy bajo en manos de un especialista calificado, por lo cual es recomendable que los procedimientos endoscópicos sean realizados por un Médico Endoscopista Certificado.

¿Qué tan frecuente debo realizarme una Colonoscopia si se me encontraron pólipos?

Dependiendo del tipo histológico, número de pólipos, antecedentes personales y/o familiares de cáncer de colon, condiciones generales del paciente, etc. Se normará el periodo de valoración Colonoscópica. Si la Colonoscopia de seguimiento no demostró pólipos, en ocasiones no necesitará otro procedimiento en los próximos tres a cinco años. Sin embargo, dependiendo de los factores antes mencionados se podría recomendar un intervalo de solo meses antes de repetir la Colonoscopia para asegurarse de que los pólipos fueron removidos en su totalidad. Por lo anterior lo recomendable es ser valorado desde un inicio y durante su seguimiento por un Médico Gastroenterólogo Endoscopista Certificado.