Divertículos
- 999 230 4074
- Calle 12 No. 195-A por Av. 21 y 23 Col. México Oriente “Plaza 21” Mérida Yucatán, México.
¿Qué son los divertículos?
Se llama divertículo a un pequeños saco o bolsa en la pared o la membrana que reviste cualquier porción del tracto digestivo. Este saco se forma cuando la capa interna del tracto digestivo ejerce presión hacia fuera sobre puntos débiles de la capa externa. Un conjunto de divertículos se denomina Diverticulosis o Enfermedad diverticular. La diverticulosis con mayor frecuencia se localizan en la parte distal (más lejana) del intestino grueso (colon). Algunas personas pueden solo tener unos pocos divertículos en la mitad izquierda del colon, mientras que otras pueden tenerlos en casi la totalidad del mismo.
¿Quién puede padecer diverticulosis?
La diverticulosis es común en las personas mayores de 60 años y en casi todas las personas mayores de 80. A medida que una persona aumenta su edad los sacos del tracto digestivo se hacen más prominentes. La diverticulosis es poco común en personas menores de 40 años.
¿Cuáles son los síntomas de la diverticulosis?
La mayoría de las personas que tienen diverticulosis son asintomáticos (no tienen ningún síntoma). Sin embargo algunos otros cursan con “inflamación” abdominal, cólicos abdominales o estreñimiento debido a la dificultad que tiene la materia fecal para atravesar el área de colon afectada.
¿Cómo se hace el diagnóstico de diverticulosis?
Puesto que la mayoría de las personas no presentan síntomas, la diverticulosis con frecuencia se diagnostica durante un examen de Colonoscopia indicado por alguna otra causa. El médico Gastroenterólogo Endoscopista Certificado bajo visión endoscópica puede diagnosticar la presencia de uno o más divertículos.
¿Existen complicaciones en la diverticulosis?
La diverticulosis puede ocasionar varias complicaciones incluso inflamación, infección, hemorragia u obstrucción intestinal. Cuando se trata de inflamación se le llama diverticulitis, la cual se acompaña de infección y puede llegar a ocasionar una acumulación de pus llamada absceso en su interior así como al drenar al exterior del colon (reventarse) una infección generalizada en la membrana que recubre la cavidad abdominal, lo cual se conoce con el nombre de peritonitis
¿Cuál es el tratamiento de los Divertículos?
El tratamiento de la Diverticulosis contempla diferentes aspectos entre ellos diferenciar si se encuentran complicados o no, la presencia de enfermedades concomitantes (que coincidan con la diverticulosis) así como descartar otras enfermedades que pudieran confundirse con ella, por lo cual es de suma importancia el diagnóstico preciso y lo más recomendable es acudir con oportunidad a atención médica por un Gastroenterólogo Certificado (médico clínico con una especialización en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, hígado y vías biliares).